Cómo funcionan las máquinas de grabado láser


Compossar te ofrece grabado láser en tarragona de todo tipo de objetos, desde pequeñas herramientas hasta copas de cristal, pasando por útiles de escritura, artículos de madera, vidrio, cuero o metal. Para ello disponemos de varias máquinas que, haciendo uso de diferentes tecnologías, consiguen resultados fidedignos al reproducir logotipos y figuras, de muy útil aplicación en la elaboración de rótulos. Hoy vamos a explicarte cómo funcionan estas máquinas.

Láser de CO2

En un láser de CO2, la pieza principal es un tubo cerrado herméticamente, con un espejo en cada extremo, en cuyo interior hay principalmente dióxido de carbono y, en menor medida, otros gases, como nitrógeno, helio o hidrógeno. Uno de los espejos de los extremos es algo transparente. Una unidad de radiofrecuencia se encarga de activar con energía eléctrica el gas del interior del tubo y hacer que este emita luz, una parte de la cual sale por el espejo parcialmente transparente, formando así el haz de láser.

Cabezal de una máquina láser de CO2

Cabezal de una máquina láser de CO2

El haz rebota en diversos espejos hasta llegar a un cabezal móvil, que lo emite trazando el dibujo previamente programado mediante control numérico sobre una mesa desde una altura regulable, a fin de que se pueda enfocar para conseguir el efecto deseado de corte o grabado. El operario del láser debe regular distintos parámetros del láser a fin de que este trabaje correctamente, pero principalmente se ajustarán la velocidad, la potencia y la frecuencia del haz de luz, disminuyendo la velocidad y aumentando la potencia cuando se quiera conseguir un mayor impacto, o haciendo lo contrario cuando se quiera tener menos incidencia sobre el material.

 

Láser de fibra

El láser de fibra es una alternativa moderna, más eficiente y ecológica que el láser de CO2, puesto que no requiere de gases para su funcionamiento y llega a convertir en trabajo hasta un 30% de la energía consumida en el proceso, frente al 10% de los láseres de dióxido de carbono. En este tipo de láseres, el haz de luz inicial es amplificado por una fibra óptica dopada por tierras como erbio, neodimio, iterbio, diprosio, holmio, praseodimio y tulio. La mayoría de láseres de fibra son de diodo bombeado.

Máquina de grabado láser de fibra

Máquina de grabado láser de fibra

Un láser de fibra opera bajo los mismos parámetros de velocidad, potencia y frecuencia. Sin embargo, las ventajas que aporta son muy diversas, dadas su mayor estabilidad, precisión, potencia, facilidad de uso y de mantenimiento. Con él se pueden grabar metales, tales como aluminio o acero inoxidable, sin necesidad de aplicarles un tratamiento previo, obteniendo resultados sumamente precisos.

También existen cortadoras láser de fibra de gran formato que pueden cortar el metal con una precisión milimétrica, haciendo un uso eficiente de los recursos energéticos y consiguiendo acabados sorprendentes.

La tecnología del láser de fibra es relativamente reciente, pero su entrada en el mercado ha sido fuerte, y muchas empresas apuestan ahora por ella, siendo una alternativa más que considerable al láser de CO2 para algunos procesos industriales.

Ahora que ya conoces los principios de funcionamiento de algunas de las tecnologías que utilizamos para el grabado láser de piezas, quizás tengas en mente algún proyecto que encajaría con ellas. Recuerda que estamos a tu disposición en Tarragona, contactando desde el email mk@compossar.es o desde el teléfono 977 50 52 52.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *